Pobreza-Trabajo Social.

 

Pobreza-Trabajo Social

 

La pobreza es un término muy comentado entre la sociedad, pues son mayoría las personas que se encuentran en ese punto de vulnerabilidad.

 

Para el trabajo social la pobreza representa una de sus líneas de acción más importantes, pues es un problema social que obstruye el buen desarrollo de los seres humanos, debido a la situación de carencia en que se encuentran.

 

La pobreza y el trabajo social tienen una relación muy estrecha, debido a que el profesional deberá estar pendiente de que aún en la pobreza que viva el usuario tenga las oportunidades para mejorar su situación, valiedóse de cualquier situación o cosa que le resulte de provecho.

 

En el mundo y en nuestro país es predominante la población en situación de pobreza, por lo cual el trabajador social tiene mucho que hacer para lograr que todas esas personas mejoren sus condiciones de vida, no solo con el apoyo del gobierno, sino que también ellos mismos vayan forjando sus propias oportunidades de mejorar y salir adelante.

 

Es importante que el trabajador social tenga presente que la pobreza es algo que nunca va a terminar, pero no por ello debemos desanimarnos y dejar de gestionar políticas que verdaderamente favorezcan a los más desprotegidos de nuestra sociedad. 

 

Trabajo Social es la profesión que se relaciona en la mayor parte con personas o grupos que solicitan ayuda en una situación de crisis  a las instituciones las cuales les ofrecen ayudad asistencial. Al momento de hacer un diagnostico se observa que la causa que detona la situación es una bajo ingreso monetario, que les hace estar dentro de una categoria de pobreza, esta situción nos permite observar que el trabajador social se encuentra en constante relación con los afectados de la pobreza, entonces se debd estar al tanto de dicho tema, tener un sustento teórico permitirá que se pueda hacer más,no solo remitirnos a dar asistencia social para solucionar un momento de crisis al contrario hacer proyectos fehacientes  para encontrar soluciones que permitan que las personas tengan una mejor calidad de vida, quieza no se acabe la pobreza pero si mejorar las condiciones en las que se encuentran los individuos.

 

Cabe mencionar que no solo  es actuar de abajo, sino también desde los poderes estatales para gestionar y así encontar una relación equitativa entre todos los individuos.

El trabajador social puede dar grandes aportes de investigación con lo que respecta lab teoría y práctica ante la pobreza ya que labora en el contexto donde se  encuetran las personas que  estan en pobreza, por lo tanto los aportes que surjan seran muy importantes para que en conjunto con otras profesiones se pueda encontar soluciones eficientes. Es una situación complicada ya que el mayor poroblema viene de la corrupción de poderes e inteses propios por lo cual es complicado erradicar dicha situación.

 

 

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.