Consecuencias de la Pobreza.

 

La pobreza es una presencia constante el Latinoamérica y tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y de seguridad. Es necesario superarla con políticas de crecimiento y distribución adecuadas. 

 

La Cumbre Iberoamericana celebrada en Santa Cruz de la Sierra se hizo eco de uno de los problemas básicos de la sociedad latinoamericana, como es el de la pobreza.


En el tránsito de toda la historia latinoamericana, bajo diferentes regímenes económicos y políticos, la cuestión de la pobreza está siempre presente. En el pasado medio siglo, la industrialización que experimentaron muchos países, especialmente a partir de la segunda posguerra, dio origen a asalariados de mejores ingresos y a una importante clase media. Pero junto a esos sectores dinámicos siguieron existiendo poblaciones pobres, en muchos casos marginadas de los circuitos de la educación y el consumo. Las reformas de los años ochenta y noventa contribuyeron a la modernización de algunos sectores económicos, pero una franja importante de la población, en la mayoría de los países, quedó al margen de tales beneficios. Las crisis económicas y financieras agravaron esta situación. En la actualidad América latina tiene una distribución del ingreso tan inequitativa como la de Africa.

 

Las pricipales consecuencias de la Pobreza:


* Malnutrición de una parte de la población

 * Déficit en el desarrollo cultural.

 * Déficit en el desarrollo intelectual

 * Ámbito laboral deficitario

 

Malnutrición de una parte de la población.


ALGUNOS DATOS (ONU-INFANCIA (PREVISIÓN) 02-05-2006 informe 'Progreso para la Infancia: un balance sobre lanutrición', UNICEF.

 

La desnutrición es la causa de muerte de 5,6 millone de niños al año-

 

Afecta a 146 millones de niños.

 

La proporción de niños y niñas menores de cinco añosque tienen un peso inferior al normal ha descendidotan sólo un 5 por ciento desde 1990.

 

La falta de avances para combatir la desnutrición estáperjudicando a los niños y a los países.

 

Existen pocas cosas que, como la mala alimentación,tengan tanta repercusión en la capacidad de los niñospara sobrevivir, aprender y es capar de la pobreza.

 

El 27 % de la población infantil que vive en los paísesen desarrollo tiene un peso inferior al normal, lo quesignifica que cerca de 146 millones de niños y niñasestán malnutridos.

 

America Latina.

La tasa media de reducción de los niños malnutridosdesde 1990 al 2004 es del 3,8 por ciento anual, loque representa el descenso más rápido comparadocon cualquier otra región.

 

Las dos naciones latinoamericanas más pobladas,Brasil y México, han influido en los buenosresultados de la región.

 

En Brasil la malnutrición infantil descendióhasta el 6 por ciento y se prevé que llegue al 3 por ciento en el 2015.

En México la reducción ha sido  del 14 porciento en 1988 al 8 por ciento en 1999.

 

DÉFICIT EN EL DESARROLLO CULTURAL

 

Escolaridad pública deficitaria o inexistente.

problemas presupuestarios, algunosderivados de la deuda externa (ej. Lo que Argentina recauda por la exportación de lasoja, para biocombustibles) se lo lleva elpago de la deuda.

Escaso interés de los poderes públicos en laeducación.

Otras prioridades (pago de deuda externa, infraestructuras, corrupción), etc.

 

Escaso acceso a la educación.

Hacinamiento urbano- zonas rurales muy alejadas de las escuelas

Déficit de escuelas rurales.

Trabajo infantil.

Impide el acceso a la educación.

El cansancio dificulta el rendimiento.

 

Elevado índice de analfabetismo

 Que impide que la persona salga adelante(cultura, capacidad de crítica, etc.

Que impide que el país salga adelante(nivel de preparación de la población.

 

DÉFICIT EN EL DESARROLLO INTELECTUAL

 

La inteligencia necesita desarrollarsemediante la educación

La Genética nos proporciona posibilidades,que habrán de desarrollarse en el entorno

Las características de ese entornodecidirán cómo y hasta donde sedesarrolla la inteligencia.

El déficit escolar cuantitativo y cualitativocoarta el desarrollo intelectual.

El desarrollo intelectual y cultural aumenta lasexpectativas individuales,

Mayor motivación de logro.

Pero, bajo nivel de salarios (lasituación no da para más).

Frustración de las expectativaspersonales.

Emigración.

Aumenta la corrupción.

Cuando la cultura se asocia a la riqueza y la incultura a la pobreza, dificultad de controlar a los corruptos.

 

 ÁMBITO LABORAL DEFICITARIO.

 

Ausencia de estructura productiva.

Consecuencia de la ausencia de inversión

por la deuda extern.

por los latifundios

por la evasión de la riqueza

por las materias primas en manos de multinacionales

.Trabajos de supervivencia.

Que aumenta la pobreza  (salarios muybajos)-

que aumenta el fatalismo

que aumenta la dificultad para saliradelante, y coarta el futuro.

Practica imposibilidad de mejora laboral.

Asociada al déficit formativo y a la ausenciade oportunidades

que aumenta el fatalismo

que coarta el futuro.

Aumento de la corrupción.

que aumenta los precios de losproductos básicos

que impide la inversión

que impide la creación de puestos detrabajo de calidad

que alienta la economía sumergida

que no permite ver el futuro

que aumenta el fatalismo

 

 

Fuente: Consecuencias de la Pobreza documento PDF. Extraído de la página: forteza.hst.ucm.es/profes/jvalverde/tercermundo/tema3.pdf 

y la editorial  clarin.mx

edant.clarin.com/diario/2003/11/25/o-02401.htm

 

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.