Antecedentes

 

Originado, de inmediato, en las turbulencias creadas por la Revolución Industrial, el estudio de la pobreza pretende, inicialmente, responder a dos preguntas relativamente claras: una, cómo es posible que, en medio de un aumento igualmente espectacular en el número de personas que no tienen satisfechas sus necesidades vitales mínimas, y, dos, que podemos hacer para remediarlo. Obviamente las respuestas fueron muchas a medida que los estudios sobre el pauperismo (que así se llamó esta particular forma de pobreza que hoy podríamos llamar "pobreza capitalista" para distinguirla de la producida por otros sistemas anteriores al capitalismo histórico) se fueron sucediendo.

 

Las respuestas de la primera pregunta oscilaron entre los que veían el pauperismo como un desequilibrio momentáneo que acabaría remitiendo y los que lo veían como parte integrante de la naturaleza del nuevo sistema que, además llevaría dificultades todavía mayores.

 

Paralelamente, las respuestas al ¿qué hacer? también oscilaron entre los que pensaban que mejor no hacer nada, que las cosas volverían a su cauce, y los que pensaban que algo había que hacer, que había que ayudar, de alguna manera a los pobres, para que dejaran de serlo o había que cambiar radicalmente el sistema que los producía.

 

La pobreza, en efecto, ha existido siempre pero su tratamiento ha cambiado con el tiempo, fruto de las condiciones ideológicas, políticas y económicas en que se produce y de las posiciones adoptadas por los diferentes estamentos, clases sociales o castas en cada momento y las complejas relaciones entre teoría, metodología, e ideología han estado siempre presentes y no siempre bien resueltas.

 

Fuente:

"Pobreza y perspectiva de género"

Autores: José María Tortosa, Julio Boltvinik, Eva Espinar, José Guadalupe Figueroa, María José Frau, María José González, Daniel La Parra, María Asunción Martínez, Miguel Angel Mateo, Oscar Ugarteche, Natalia-Ixchel Vázquez.

Editorial: Icaria.

Luagar: Barcelona, España.

Página: 16-17

 

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.