Desigualdad-Trabajo Social.

 

Desigualdad-Trabajo Social

 

El trabajo social tiene una relación cercana con la desigualdad debido a que, como trabajador social en el actuar diario nos podemos dar cuenta de la desigualdad existente entre la población, pues mientras algunos gozan de ciertos privilegios, que para muchos podrían resultar lujos, otros más dificilmente llegan a satisfacer sus necesidades básicas para sobrevivir.

 

Como trabajador social se labora día con día entre personas con carencias que disminuyen su calidad de vida, por lo que es importante actuar eficazmente para lograr mejorar la situación de esa persona a la que estamos atendiendo.

 

El trabajador social apoya a todas aquellas personas que son víctimas de alguna manera de la desigualdad y sus consecuencias, es por ello que se tiene un gran compromiso para disminuir este problema social que afecta considerablemente el desarrollo integral de las personas.

 

El trabajador social debe ser mediador, promotor, ayudar a que la sociedad se organice y se plantee otros proyectos, mostrar que estos proyectos son viables y ubicarse como luchador, en una lucha, en una confrontación cultural, que hoy este adquiriendo nuevas formas ante las transformaciones tecnológicas. Sin embargo, para lograr estas acciones, es de gran importancia, que el trabajador social logre promover o generar la sensibilización  en las personas, que sean conscientes  de su realidad, como viven, interactúan, y las consecuencias a las que llevan sus actos; así, mediante la concientización  generar la necesidad de cambio. De otro modo, todo trabajo será inútil.

 

Todo lo anterior nos dice la tarea que un trabajador social tiene que realizar para lograr que la desigualdad no sea una línea de separación entre la sociedad, sabemos de antemano que la pobreza y la desigualdad van de la mano, pues el simple hecho de ser pobre te coloca en una posición de vulnerabilidad para ser excluido de una sociedad materialista que unicamente piensa en sus propias necesidades; es por eso que el trabajo social intenta reinvindicar a estas personas a un ámbito social en el cual todos seamos tratados de una manera digna y no exista la distinción ni la exclusión de ningún tipo.

Esto es a través de técnicas que solo el Trabajador Social realiza, ya que a diferencia de otros profesiones, el Trabajo Social es el único que interviene personalmente con el sujeto/usuario, al igual que el problema, su entorno social, su vida cotidiana; en fin, todo lo relacionado con el usuario.

 

  •  Pero ¿Cómo interviene el Trabajador Social, en el tema de Desigualdad?

 

La única labor principal del Trabajador Social se fundamenta en una detallada investigación para llegar al problema (para así poder actuar) del por que el sujeto/usuario sufre de Desigualdad; mediante este proceso se da conocimiento de la verdadera causa que pudiese ser

“La consecuencia de alguna de las fuentes de Desigualdad = DESIGUALDAD”.

 

 

 

- Un Ejemplo, seria:

 

 

• LA DESIGUALDAD QUE SUFRE UN ESTUDIANTE

1- Cuenta con las siguientes

   CARACTERISTICAS:

 

- Bajos Recursos

- Distraido

- Sumiso

- Callado

(Algunas veces Agresivos)

 

2- Cuenta con las Siguientes

LIMITACIONES:

 

- Calzado y Ropa llamativo

- Joyas/Accesorios

- Tecnologia

- Viajes

 

3- Uno de sus padres mantiene

la casa, en un trabajo

mal pagado y

todo el dia

(MADRE)

 

4- Este es Violentado al igual

que el resto de la familia

por su pareja.

 

5- Esta persona es violenta,

agresivo debido a la

Falta de Trabajo

(Despues del Cierre de la Fabrica)

Como se puede observar, el detonante de que el alumno pudiera sufrir de Desigualdad en la escuela, puede ser causa de alguno de las fuentes de DESIGUALDAD (estas fuentes son mencionados en el texto). Ahora bien, ya teniendo la investigacion, el Trabajador Social ya esta listo para actuar de la siguiente manera:

 

1- Por empezar canalizar a los integrantes de dicha familia al area: psicologia, medica y juridica (porque ya se habla de un daño a un menor).

 

2- Separar al padre violento de los menores y de su pareja (victimas).

 

3- Buscar por medio de la escuela alguna beca.

 

4- Al igual, de apoyar a la madre a algun programa de trabajo (DIF, Gobierno).

 

4- Dar seguimiento al caso.

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.