La Desigualdad en el Mundo

Un análisis de la distribución mundial de la renta, a través del Índice de Gini, puede mostrar de forma gráfica las desigualdades sociales actuales en base a ese criterio.

 

Este coeficiente es un número entre 0 y 1, donde el cero mostraría una perfecta igualdad y por el contrario, el 1 indicaría una total desigualdad: una persona, país o región acumula todos los ingresos y el resto, ninguno.

Con este tipo de índices, podemos ahondar en la evolución de datos y comprobar el nivel de desigualdad social en las distintas partes del mundo.

 

Observamos que en países ricos como Suecia el nivel de desigualdad social es bajo permitiendo que todos sus habitantes tengan las mismas posibilidades de ver crecer su economía e integrarse de forma satisfactoria en la sociedad.

 

Mientras que en el otro extremo de la tabla encontramos a países como Namibia, Sudáfrica o Bolivia donde sus habitantes sufren la desigualdad en cuanto a ingresos. La riqueza está en manos de unos pocos y el resto de la población vive en extrema pobreza sin posibilidades de cambio.

 

A continuación presentamos un video con el cual pretendemos que se comprenda mejor lo complejo que es el problema de la desigualdad, en donde aún en los países más desarrollados existen grupos que se encuentran dominados por un mundo que parece estar hecho solo para aquellos que tienen el poder.

En el video podremos ver que diversas personalidades expertas en el tema opinan acerca de como la globalización más que un beneficio ha resultado perjudicial para las personas de escasos recursos del mundo.

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.