DESIGUALDAD SOCIAL: ¿QUE ES?

El término desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. Las causas de la desigualdad social pueden deberse razones culturales, religiosas, étnicas, de género, etc.

 

La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.

 

Históricamente las desigualdades sociales tienen un fundamento natural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos.

 

La abolición de la esclavitud fue uno de los avances más importante para la eliminación de las desigualdades sociales. Sin embargo, sigue siendo legal en Mauritania, mientras que en muchas regiones del mundo continúa siendo una práctica habitual a pesar de la condena pública de sus países.

 

La tarea política prioritaria debe ser trabajar para construir un nuevo orden social (político, social y económico) sustentado en una justa distribución de la riqueza social, ya que de seguir con estas desigualdades, la lucha contra la justicia fiscal y las acciones para erradicar la pobreza quedarán sin efecto alguno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexión:

 

La desigualdad ha ido ganando terreno en el mundo, debido a la mala distribución que se ha realizado de los recursos siendo además inequitativa con el beneficio solo para algunos cuantos. Desde luego que eso ha ido llevando de la mano a otros problemas como lo es la pobreza, lo cual lo convierte en algo más complejo.

La desigualdad social se manifiesta cada vez más con actos que excluyen a muchas personas de la sociedad, discriminandolas por no ser el estereotipo de persona que se ha creado en el mundo, lo cual nos convierte en personas superficiales y sin sensibilidad humana.  

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.