Conclusiones

  • Con respecto a la situación de América Latina:

 

Se puede decir que el fenómeno de la pobreza en el ámbito mundial y

particularmente en América Latina, se ve reflejado en la calidad y forma de vida de la población. Desde ya hace un tiempo  este fenómeno se ha ido agudizando de manera específica  en los estratos de clase media y en aquella población que se encuentra en situación tanto de  pobreza como de  pobreza extrema.

Esto ha traido consigo un  alto costo que esta pagando la sociedad  que ha implicado la integración de las economías Latinoamericanas al mercado mundial y sobre todo al modelo neoliberal, ha traido como consecuencias  serios desajustes en las economías de los países de la región, en las familias y problemas de integración e inclusión social.

El destino económico, político y social de los países de América Latina depende de las necesidades y exigencias de las economías  desarrolladas que abanderan el proyecto de globalización, como una condición para la integración de las economías pobres al mercado mundial.

De manera particualr se puede decir que México se encuentra inmerso en este contexto, que representa la implementación de severos ajustes en las políticas laborales y sociales, limitando rubros esenciales, como son: educación, alimentación, salud y vivienda, a la gran mayoría de la población.

 

  • En cuanto a la pobreza, desigualdad, economía podemos decir que...

 

Desde cierto punto de vista puede hablarse de que no cabe duda de que para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico es imprescindible alcanzar también mayores tasas de crecimiento económico, sobre todo en los países pobres cuya producción anual es aún muy reducida, eso está claro.

En este sentido el crecimiento económico es paso previo para la reducción de la desigualdad y de la pobreza, y varios estudios empíricos sustentan la correlación teórica entre crecimiento económico y reducción de la pobreza. Pero no se debe cantar victoria antes de tiempo, debe tomarse en cuenta y basarnos en  la experiencia que tienen muchos  países hablando de vías de desarrollo durante las últimas décadas que  también ha puesto en evidencia que en muchos casos, mayores tasas de crecimiento pueden significar también mayores tasas de desigualdad, y a mayor desigualdad mayor propensión de una parte de la población a caer en la pobreza. Y es que la solución a la pobreza no pasa únicamente por el crecimiento económico, incluso éste puede traer consigo más pobreza.

 

 

 

 

Esto quiere decir, que las politicas economicas que rigen a los paises tienen que considerar este punto. Ya que lo unico que se ve, que les interesa es, que el nombre  de su pais sea muy reconocido mundialmente por tener crecimiento economico o simplemente el mas alto.

Al igual, deberian de dejar  a un lado su mal trabajo esto quiere decir, que deben ser igualitarios al momento de gobernar; ya que es ilogico ver que siempre apoyan a los que mas tienen, en contra parte, es indignante ver que a los sujetos de bajos recursos, cada dia aumentan mas sus necesidades.

La verdadera razon por cual estan, es por el pueblo de ver por sus necesidades tanto fisicas como psicologicas.

 

* Es sorprendente ver, que aqui en Mexico contamos con el hombre mas rico del mundo; asi como ver que en varios de nuestros estados sufren de pobreza Extrema.

 

Sorprendente no?!.

 

Es imprescindible  que el Estado pueda regular las formas de comercio y la economía que existe en el país. Las grandes empresas capitalistas deben pagar sus impuestos lo que deber ser y no hacer deducciones que no existen, esta acción permitiría que la desigualdad de ingresos reduzca, además que no exista una preferencia por ganancias en el poder, esto se refiere a que algunas empresas tienen contacto con algún poder estatal y este les ayuda a que no paguen las grandes cantidades de impuestos. Desde ahí se debe iniciar para el cambio, lo más importante es la administración de los recursos tanto de los que se obtienen como los que salen, esto es que realmente haya una justificación de los gastos que se realizan y las ganancias que se obtienen y no haya recibos que no concuerden.

Esta forma de acción irregular lo que produce es que existan pobres mas pobres, nuevos pobres y por la extrema ricos mas ricos y nuevos ricos. Esto permite observar y hacer una reflexión ¿Qué es lo que esta sucediendo? Por que hay nuevos pobres, si se supone que se trabaja por que ya no haya pobreza o por lo menos se reduzca. Entonces partimos que no se esta realizando nada para que esto suceda al contrario se esta favoreciendo a los que ya tienen.

 

 Ante la pobreza que ha generado grandes desigualdades en el mundo, y más aún cuando esto en lugar de disminuir ha ido incrementándose, la labor del trabajador social se convierte en algo cada vez más importante para reducir las brechas existentes entre la población.

Se requiere un gran compromiso por parte de todos los trabajadores sociales, que tengan una verdadera preocupación por los más vulnerables dentro de nuestra sociedad, para que todas las acciones que se emprendan en favor de los sectores más vulnerables tengan un impacto positivo en la vida de todos ellos.

El trabajador social debe buscar las mejores alternativas para lograr equidad entre la población, no obstante sabemos que terminar con la pobreza y desigualdad es algo complejo que dificilmente se logrará si todos no cooperamos.

 

Pero lo que realmente nos interesda al abordar el tema "Pobreza y Desigualdad" desde la perspectiva económica para el trabajo social, la razón es que la economía como una ciencia que se ineteresa por el bienestar de las personas en cuestión de satisfaccer sus necesidades  y asi tener calidad de vida eso através de un mercado donde  existe la necesidad de intercambiar bienes y servicios para satisfacer necesidades de vestido, alimentación y hogar.

Pero en esta lucha por satisfacer sus necesidades surge la desigualdad ya que una parte tiene para necesidades básicas hay otra parte que sobrepasa esa necesidades y se preocupa por los lujos, por el estatus que puede obtener en una sociedad.

Pero la economía debe implementar acciones las cuales permitan una mejor utilización de los recursos para la subsistencia.

En la pobreza la economía es para sobrevivir, ya que resulta complicado vivir, solo se preocupan por comer y no más, la escuela, la diversión, la salud, quedan en segundo plano para estas persona. Por lo tanto no tienen las herramientas para tener una calidad de vida. Asi es como el trabajdor social debe implementar proyectos que permitan a las personas en pobreza mejorar su estilo de vida y por lo consiguiente calidad de vidad con los recursos que cuenta. 

Al observar la temática pobreza y desigualdad nos damos cuenta  que la economía es parte fundamental para que se desarrolle una sociedad, un país y el mundo, pues todos los elementos se relacionan entre si para formar un mercado.

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.