Comercio internacional

 

Para comenzar es preciso mencionar que la palabra comercio proviene del latín commercium, y es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización.

 

Es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero. Internacional por su parte es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido las fronteras de un país. De acuerdo a lo anterior comercio internacional puede definirse como la actividad comercial entre dos países.

 

El Comercio Internacional se rige por los principios de la ley de la oferta y la demanda (si demanda > oferta = los precios suben, si la oferta > demanda = los precios bajan).

 

El comercio implica la realización de dos actos que son importantes:

 

Importación: Es el acto jurídico mediante el cual se introduce al territorio nacional, por las vías habilitadas: (marítimas, aéreas y terrestres o bultos postales), mercancías extranjeras que adquieren la nacionalidad del país, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento y demás disposiciones legales.

 

Exportación: Es la salida del territorio nacional, por vías habilitadas (marítimas, aéreas terrestres o bultos postales), hecha de forma legal o voluntaria de mercancías nacionales o nacionalizadas, a título definitivo o para consumo fuera de dicho territorio.

También se dice que es la venta de bienes y servicios al extranjero.

Es el envío de mercancías o productos del país propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo.

 

Pero dentro de la realización de los dos actos mencionados anteriormente, se tienen que realizar una serie de tramitaciones, siendo una de las más importantes el pago de aranceles, que son los impuestos en materia de comercio internacional y pueden ser:

Recaudatorios. Impuestos mínimos para pagarle al personal.

Restrictivos. Para impedir o disminuir la entrada de ciertos productos al país.

 

 

 

 

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.