Oferta y Demanda.

 

La Oferta:

  

Es la disposición por parte de los vendedores a vender su producto a un precio determinado. Cuanto mayor sea el precio, mayor será lacantidad de producto que los vendedores están dispuestos a ofrecer.

 

Además del precio, existen otros factores que influyen sobre la oferta:

  • Los costes en que debe incurrir la empresa para la obtención de la mercancía o producto.
  • La climatología, los impuestos...

 

La Demanda:

 

Es la disposición por parte de los compradores a adquirir un producto a un precio determinado. Cuanto mayor sea el precio, menor será lacantidad de producto que los compradores estarán dispuestos aadquirir.

 

Además del precio, esta disposición dependerá de:


  • El poder adquisitivo del comprador
  • Sus gustos y preferencias
  • Otros factores, como la existencia de productos sustitutivos

El precio del mercado:

  •   Precio alto: Desanimará a los compradores, por lo que puede darse un exceso de oferta; esto es, producción que no puede venderse en el mercado. El precio tenderá a disminuir, debido a que los vendedores preferirán rebajar los precios antes que no poder vender su producto.
  •   Precio bajo: Desanimará a los vendedores por las pocas expectativas de obtener beneficios. En este caso, puede darse un exceso de demanda, escasez de producto en el mercado. El precio tenderá a aumentar, ya que los vendedores encontrarán clientes que pagarán precios superiores.

 

En ambos casos se llegará a un precio de equilibrio. Se alcanza dicho precio cuando no existe exceso de oferta ni de demanda. El mercado se vacía, se vende toda la producción y no queda demanda insatisfecha.

 

¿CUÁLES SON LOS INDICADORES ECONÓMICOS?

 

1. El producto interior bruto (PIB):

 

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en el interior de un país durante un período de tiempo.

 

  • Bienes y servicios finales: Los bienes y los servicios finales son los que son adquiridos directamente por los consumidores, y que no se revenden ni se incorporan al proceso productivo.
  • Valor monetario: Todas las magnitudes han de ser transformadas a unidades monetarias para facilitar la agregación
  • Período de tiempo: Normalmente es un año, aunque es usual llevar a cabo el seguimiento del PIB en plazos más cortos.


El cálculo del PIB:

 

 

Vía de la producción: Sumamos el valor añadido que generan todas las actividades productivas en el interior del país más los impuestos indirectos (Ti) y restamos las subvenciones.

 

PIBpm = VAB S. 1o + VAB S. 2o + VAB S. 3o + Ti – Subvenciones

VAB = Valor Añadido por Sector (primario, secundario o terciario).

 


VVía del gasto: Sumamos el gasto efectuado por todos los agentes económicos, esto es, consumidores, empresas, sector público y sector exterior.

 

PIBpm = C + I + G+ X – M

C = Gasto en consumo

I = Gasto en inversión

G = Gasto efectuado por el sector público

X = Exportaciones (Compra de producción nacional por extranjeros)

M = Importaciones (Compra de producción extranjera por residentes).

 

 

Vía de la renta: Agregamos la renta obtenida por los diferentes agentes económicos: salarios y rentas de la propiedad y de la empresa, más impuestos indirectos y menos subvenciones.

 

PIBpm = RS + EBE + Ti – Subvenciones

RS = Rentas Salariales

EBE = Excedente bruto de explotación (Rentas de la propiedad y de la empresa).

PIBpm = VAB S. 1o + VAB S. 2o + VAB S. 3o + Ti – Subvenciones

VAB = Valor Añadido por Sector (primario, secundario o terciario).


 

 

2. La tasa de paro

 

Es el porcentaje de la población activa que se encuentra en situación de desempleo.

 

Tasa de paro = (Población desempleada / Población activa) x 100

 

3. La inflación

Es el incremento generalizado y continuo del nivel de precio de bienes y servicios en una economía.

  •  Si los precios suben pero no lo hace el salario de un trabajador, existirá una disminución de su poder adquisitivo.

 

  • Si los precios en un país aumentan más que en e los países vecinos, le resultará más difícil a este país vender sus productos en el extranjero, ya que serán comparativamente más caros. Ello puede conducir a la pérdida de puestos de trabajo.

 

  • A medida que sube la inflación, tenderá a hacerlo también el tipo de interés, es decir, el precio del dinero.

El índice de Precios al Consumo

Existen procedimientos para poder medir la evolución de la inflación. Uno de los más conocidos es el IPC.

El IPC mide la variación de los precios de los artículos de consumo en un período determinado. Para averiguarlo, se calcula cuál es el coste de una cesta de la compra representativa del consumo familiar de una familia media y se compara con el coste de esa misma cesta en un año base.

 

IPC t = (Coste de la cesta en el año t / Coste de la cesta en el año base) x 100

 

4. El déficit público


Para garantizar el buen funcionamiento de la economía, el Estado lleva a cabo diferentes actuaciones:

 

  • Proporciona bienes y servicios que no suministra la iniciativa privada, o bien no lo hace de una forma suficiente (carreteras, hospitales...).
  • Redistribuye la renta: entre los ciudadanos. Para ello, desarrolla sistemas dirigidos a los ciudadanos que están en situación precaria (subsidios de paro, pensiones de jubilación...).
  • Gasto público: Es el conjunto de recursos que el Estado destina a financiar las necesidades de carácter público.
  • Ingresos públicos: Son el conjunto de ingresos con que el Estado financia el gasto público.
  • Déficit público: Si el gasto público es superior a los ingresos públicos, el Estado incurre en un déficit público.

 

Para financiar el déficit público, el Estado acostumbra a pedir préstamos a los particulares y a instituciones financieras nacionales y extranjeras. El conjunto de modalidades con las que el Estado reconoce su deuda recibe el nombre de Deuda Pública.

 

Fuente:

 

http://www.anpeandalucia.org/v2/paradigma/Paradigma_2010-05.pdf#page=140

 ARTICULO 16

 



 

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.