Globalización Comercial

 

Se puede definir globalización como el proceso de expansión del liberalismo económico y el capitalismo con el objetivo de crear un gran mercado, de dimensiones mundiales, donde las economías nacionales se van integrando en una economía única de carácter mundial.

 

Como es para muchos conocido, la globalización se ha dado en diversos aspectos como lo es el financiero, productivo, comercial, globalización desreguladora y cultural.

 

Aquí nos enfocaremos en la globalización comercial que tiene su eje básico en la liberalización del comercio mundial.

La liberalización del comercio mundial es promovida por los teóricos del neoliberalismo económico, quienes afirman que el desarrollo del comercio trae consigo un mayor crecimiento económico a nivel mundial. Esta liberalización implica que cada país debe especializarse en la producción de determinados bienes o en la oferta de determinados servicios y adquirir el resto de bienes y servicios en otros países. Pero si un país importa más de lo que exporta, en ese caso, puede pedir préstamos para comprar los bienes que no produce.

 

Para aplicar la liberalización del comercio mundial han aparecido organismos económicos de carácter internacional: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Mundial del Comercio (OMC), - controlados por los países ricos como Estados Unidos- cuya misión ha sido la de impulsar la eliminación de aranceles (barreras aduaneras) entre los países del mundo y de condicionar la obtención de préstamos para el desarrollo (solicitados por países pobres o en vías de desarrollo) a la realización de políticas económicas muy duras, que en los países donde se han aplicado han creado serias dificultades socioeconómicas.

 

En el siguiente video podemos darnos cuenta de como la globalización se ha ido expandiendo a pasos agigantados, ocasionando que muchas desigualdades se acentúen, siendo la pobreza un problema social que en lugar de disminuir ha ido aumentando, resultando increíble que en países pobres los ricos lo sean cada vez más. 

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.