Economía de Mercado.

El Mercado está constituido por los compradores y los vendedores de un bien, de un servicio o de un factor productivo. Existen diferentes tipos de mercado, podemos clasificarlos según los rasgos que los caracterizan.

 

Según el tipo de bienes que son objeto del intercambio, distinguimos entre:

  • Economía de Mercado: Sistema económico en el que los precios se determinan según la oferta y la demanda sin intervenciones reguladoras. También llamada economía de libre mercado o simplemente, economía libre- es aquella que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. En ella los principales procesos y operaciones económicos son llevados a cabo por particulares, ya sean estos consumidores o empresas, y la interferencia gubernamental es mínima o al menos está claramente delimitada a través del marco jurídico vigente.
  • Mercado de factores: Se compran y se venden los recursos económicos necesarios para las actividades productivas. Por ejemplo el trabajo, conocimiento, maquinaria, energía eléctrica, etc.
  • Mercado de bienes y servicios: Se compran y se venden mercancías. Por ejemplo Artículos de alimentación, de vestir, etc.

Atendiendo al número de compradores y vendedores, y a ladiferenciación del producto, distinguimos entre:

 

  • Competencia perfecta: La existencia de  muchos comparadores  y muchos vendedores y un producto homogéneo, esto es, que no está diferenciado por marcas o modelos.
  • Monopolio: La existencia de muchos compradores y un solo vendedor que ofrece su producto en el mercado.
  • Oligopolio: Muchos compradores pero pocas empresas que comercian con el mismo producto homogéneo.
  • Competencia monopolística:  Muchos compradores  y vendedores, pero un producto diferenciado por marcas, modelos o diseño.

Fuente:

http://www.anpeandalucia.org/v2/paradigma/Paradigma_2010-05.pdf#page=140  (ARTICULO 16)

http://www.enciclonet.com/articulo/economia-de-mercado/


Reflexión:

La economía de mercado permite que las personas manejen los precios que mejor les convengan tanto al comprador como al vendedor, adaptandóse a las necesidades de los involucrados.

La mayoría de nosotros hemos tenido algún tipo de acercamiento a una economía de mercado. 

 

 

 

 

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.