El Estado

 

Estado: En su acepción política, esta palabra significa la institución encargada de realizar el derecho en la sociedad civil.

El Estado, en sí mismo, es una construcción general que representa la organización de una nación. Los estados capitalistas son representados democráticamente por gobiernos e instituciones gubernamentales.

 

El Estado se relaciona con el orden económico, primero, de igual suerte que con todos los otros aspectos de la vida, y luego más especialmente, porque tiene necesidades que han de ser satisfechas por medios materiales.

 

Como órgano y cumplidor del derecho, el Estado ha de prestar esa condición á la actividad económica, garantizando el libre ejercicio del trabajo y del cambio, la adquisición y el disfrute de la propiedad: él no ha de contribuir directamente á la producción de la riqueza; pero su acción no es tan sólo negativa en el sentido de que haya de limitarse á no crear obstáculos y á separar los que nazcan de ataques á la justicia.

 

El Estado no puede ser indiferente para con ninguno de los fines humanos; tiene que hallarse en comunicación con todos ellos; y para mantener el derecho económico necesita hacer afirmaciones, penetrar de algún modo en esa esfera, sin menoscabo de los esfuerzos individuales, que son los llamados á constituirla con el auxilio de la asociación voluntaria y respetando en todo caso su independencia.

 

No le toca la dirección de la industria, ni la reglamentación del comercio; pero está dentro de su fin cuando limita, por ejemplo, el trabajo de las mujeres y de los niños á lo que es propio de su condición; cuando prohíbe la amortización de la propiedad, castiga el juego, etc.; y esas atribuciones, que es preciso reconocerle, las ejerce á nombre y en cumplimiento de principios económicos.

 

Sea cualquiera la misión que se atribuya al Estado, ello es que necesitará medios con que cumplirla, y estos medios, en tanto que consisten en bienes materiales, entran en el asunto de la Economía.

Los Gobiernos han de recibir, pues, sus medios de existencia del trabajo de los particulares, y la producción para ellos consiste en tomar de la riqueza privada una cuota, que se denomina impuesto.

 

Papel que debiera desempeñar el Estado en la economía según Milton Friedman:

Este economista sostiene que el Estado debe mantenerse completamente alejado de los asuntos económicos, debido a que su naturaleza despilfarradora produce un permanente déficit presupuestario.

 

El pensamiento económico de acuerdo a Paul Samuelson:

Descripción del proceso inflacionario: Se centraba en las diferentes problemáticas de la economía que se fue modificando al compás de los cambios en la situación internacional, especialmente sobre la posibilidad de que el desempleo vuelva a instalarse en los primeros años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

El proceso inflacionario es el aumento sostenido en el nivel general de los precios en la economía de un país. El pensamiento de Samuelson sostiene que los países pueden controlar tanto la inflación como la recesión por medio de políticas monetarias y fiscales.

 

Reflexión:

El estado tiene un papel fundamental en la economía debido a que de muchas maneras tiene el control económico del país al que maneja, por lo cual domina todo aquello que entra y sale del país y sobre todo lo que distribuye para ser consumido dentro de la población, siendo su responsabilidad la buena o mala calidad de lo que los habitantes tienen acceso.

 

Muchas veces la avaricia por tener mejores ganancias ocasiona que se deje lo de menor calidad para el propio país, para que lo que es de buena calidad se vaya al extranjero y con ello se tengan mayores ingresos, sin importar el sacrificar a sus propios habitantes con productos de mala calidad. 

 

 

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.