Economía dirigida, planificada o centralizada

 

Una economía planificada o economía dirigida es un sistema económico en el que el gobierno o consejos de trabajadores administran la economía.

 

Se trata de un sistema económico en el que el gobierno central toma todas las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios.

 

La planificación económica por parte del Estado o de gobierno es tan amplia que controla todos los principales sectores de la economía y se formulan todas las decisiones sobre su utilización y sobre la distribución del ingreso.

 

Son economías de planificación, en contraste con las economías imprevistas, tales como una economía de mercado, donde la producción, distribución, fijación de precios, y las decisiones de inversión son tomadas por los propietarios privados de los factores de producción sobre la base de sus propios clientes y sus intereses en lugar de a la promoción de algunos planes macroeconómicos generales.

 

Una economía planificada puede estar constituida por las empresas de propiedad estatal, las empresas privadas dirigidas por el Estado, o una combinación de ambos.

 

Reflexión:

La economía de estado es un sistema que limita a los compradores a asumir lo que ya está impuesto por el estado, dejando a las personas sin la posibilidad de buscar las opciones más convenientes, puesto que el estado maneja un consenso con todas las empresas que surten de los insumos básicos, dejando de lado la opinión del comun de la población.

 

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.