Teoría Económica.

 

Definir concretamente la economía es algo complejo ya que se tiene un sin fin de definiciones acerca pero no hay alguna que se puede concretar, se debe aclarar que la economía no es precisamente la que se encarga de hablar de dinero y su administración va mas allá de ello en primera instancia el profesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la Economía; su conocida definición dice que la Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación 

 

Tenemos otra definición de Oskar Lange que  propone la siguiente definición de económia: La economía es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas. 

 

La economía estudia la forma en que los individuos deciden utilizar los recursos productivos para producir bienes y mercancías para distribuirlas entre los miembros de las sociedades de consumo.

 

En lo individual:

Las necesidades de los individuos son ilimitadas y los recursos son limitados.

Grupos pobres manifiestan sus necesidades en términos básicos (Alimento, vestido, vivienda, salud, educación). Los recursos intentan cubrir los requerimientos para vivir.

Grupos ricos manifiestan necesidades suntuarias. Los recursos buscan satisfacer necesidades crecientes de lujos.

 

En lo social:

Sociedades pobres manifiestan sus necesidades en términos básicos (Alimento, vestido, vivienda, salud, educación). Los recursos intentan cubrir los requerimientos para vivir.

Sociedades ricas manifiestan necesidades suntuarias. Los recursos buscan satisfacer necesidades crecientes de lujos.

 

La Microeconomía estudia la conducta económica de agentes económicos individuales como son: individuos, grupos, industrias o sectores específicos.

La Macroeconomía estudia el comportamiento global de toda la economía en su conjunto. Ejemplo de conceptos son el PNB (valor de los bienes y servicios producidos en un lapso de tiempo) o la inflación (aumento del nivel agregado de los precios), tasa de desempleo (cantidad de individuos de la PEA que buscan empleo y no lo encuentran).

 


Fuente: Macario Schettino " Introducción a la Económia" Editorial Prentince Hall. Año  2002 México.

 

Es importante mencionar que la economía no solo se refiere a la cuestión de dinero, sino que además puede abarcar aspectos que involucran más dimensiones de la vida de los seres humanos, lo cual se ejemplifica claramente en el texto que presentamos aquí.

Universidad de Guadalajara

CUCSH

  Teoría Economica

 

Licenciatura en Trabajo Social


Guadalajara Jalisco.